Tipos de subsidios

inicio / Subsidios / Tipos de Subsidio /

¿Qué otros subsidios te entrega Comfenalco Quindío?

Además, se entregan subsidios especiales, en dinero, en los siguientes casos:

Subsidio familiar para padres, hermanos o hijos con discapacidad:

  • Los hermanos huérfanos de padres, los hijos y los padres que sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar causarán doble cuota de subsidio, sin limitación en razón de su edad. El trabajador beneficiario deberá demostrar que las personas se encuentran a su cargo y conviven con él.
  • Subsidio extraordinario por muerte de una persona a cargo:
  • En caso de muerte de una persona a cargo por la cual se esté recibiendo subsidio familiar, se pagará un subsidio extraordinario por el mes en que esta ocurra, equivalente a 12 mensualidades del subsidio en dinero que viene recibiendo por el fallecido.

Subsidio extraordinario por muerte del trabajador beneficiario:

  • En caso de muerte de un trabajador beneficiario, el empleador dará aviso inmediato a la caja de compensación familiar a la que esté afiliado, y esta continuará pagando durante 12 meses el monto del subsidio a la persona que acredite haberse responsabilizado de la guarda, sostenimiento o cuidado de las personas a cargo del fallecido.

Subsidio familiar en periodos de incapacidad:

  • Durante los periodos de incapacidad por motivo de enfermedad no profesional, maternidad, accidente de trabajo y enfermedad profesional, el trabajador beneficiario tendrá derecho a recibir subsidio familiar acreditando la incapacidad debidamente transcrita, expedida por su EPS o entidad prestadora del servicio de salud, para lo cual debe ser presentada en el área de Subsidio Familiar y Aportes.

Importante: el subsidio caduca al vencimiento del mes subsiguiente, en relación con los trabajadores beneficiarios que no hayan aportado las pruebas del caso (Ley 21 de 1982 -Art 6). Así mismo, el empleador debe realizar el trámite de la transcripción de las incapacidades de los trabajadores, en cumplimiento al Decreto 019/2012 Artículo 121 "TRÁMITE DE RECONOCIMIENTO DE INCAPACIDADES Y LICENCIAS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD".

Subsidio para hijos de compañero o compañera permanente:

  • Cuota monetaria que se entrega por hijos de compañera(o) permanente, cuando conviven y dependen económicamente del trabajador afiliado.

Solidaridad de la ciudad con el campo:

  • Se reconoce a los trabajadores de empresas con actividad registrada dentro del sector agropecuario un quince por ciento (15%) adicional, sobre la cuota de subsidio familiar recibida por cada una de sus personas a cargo, beneficiarias del subsidio. Esta actividad económica debe estar contemplada en el RUT, y quedará registrada al momento de vincular la empresa a la Caja de Compensación Familiar.

Subsidio en servicios

Es el derecho que usted y sus beneficiaros tienen para utilizar los servicios sociales de la Caja, como son educación, cultura, recreación, turismo, créditos y vivienda, con tarifas preferenciales.  

Subsidio Vivienda

Es un aporte en dinero, que se otorga por una sola vez al hogar del beneficiario, sin cargo de restitución, que constituye un complemento del ahorro y/o los recursos que le permitan adquirir, construir en sitio propio, o mejorar una vivienda de interés social.  Ver más…

Subsidio al desempleo

MPC (Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante)

El Mecanismo de Protección al Cesante es una estrategia del Gobierno y las Cajas de Compensación para alivianar los efectos del desempleo, mejorando las competencias del cesante. FOSFEC es un componente del Mecanismo de Protección al Cesante. Ver más...



  • Compartir

MÁS INFORMACIÓN

© todos los derechos reservados